Compartir

Descubre cómo crear un hogar sostenible mediante estos trucos de decoración para ahorrar energía eléctrica en casa y gastar menos.

Para decorar tu hogar de una forma sostenible, debes conocer una serie de recomendaciones. Estas te ayudarán a conseguir una casa sostenible bonita y acogedora, controlando el gasto de energía en tu vivienda. 

Elementos decorativos sí, pero no en la factura de la luz.

Con frecuencia, detectamos conceptos presentes en las facturas de electricidad que no comprendemos y asumimos como necesarios. Al dar de alta la luz por primera vez, escogemos una potencia eléctrica en función de las necesidades de la vivienda y sus propios residentes. Este precio generalmente es fijo, y no depende de si decidimos dar de alta la luz con Endesa, con EDP, con Naturgy o con otras posibles comercializadoras.

Otro factor relevante para tener un hogar sostenible, y que puede marcar la diferencia al contratar el suministro con un gran grupo energético, consiste en la posibilidad de elegir entre el mercado libre o regulado de electricidad. 

Por eso, no es lo mismo dar de alta la luz con Endesa con la tarifa PVPC, que hacerlo con la misma compañía pero eligiendo una de sus tarifas propias del catálogo. Tampoco es lo mismo contratar de forma implícita servicios extra. Por ejemplo, el servicio de mantenimiento de instalaciones, que se paga de manera mensual con ciertas compañías, y que por lo general tiene un compromiso anual de permanencia. 

Es por esta razón que se deben comprobar todas las cláusulas y requisitos antes de contratar ofertas aparentemente atractivas, pero que a la larga pueden encarecer las facturas de la luz de forma permanente.

Por otro lado, es necesario conocer la diferencia entre las tarifas que aplican la discriminación horaria en dos o tres periodos de las que no la aplican.

La discriminación horaria siempre es conveniente para hogares cuyos miembros se encuentran ausentes por motivos laborales en horario diurno. También, para aquel hogar sostenible en el que se necesita cargar un vehículo eléctrico por las noches. En este caso, la mejor tarifa de discriminación horaria es la de tres períodos

Sin embargo, si trabajas en casa quizá te conviene más tener un precio fijo para la luz. En este caso no puedes prescindir del uso de dispositivos eléctricos durante las horas centrales del día, que son aquellas donde el kWh de luz es más caro.

Decora tu vivienda de forma eficiente y ahorra energía.

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a controlar el gasto energético sin renunciar al valor estético de tu casa:

•  Pintar los techos y paredes de cada estancia con colores claros y neutros para aumentar la luminosidad de las habitaciones. Emplea pintura térmica para tal fin por sus propiedades aislantes y para prevenir la aparición de humedades.

•  Reemplazar tus antiguas lámparas halógenas e incandescentes si aún las tienes. Elige sólo bombillas LED de bajo consumo con la potencia adecuada en función de la estancia. Ten en cuenta también el diseño de la lámpara para cada parte de la casa. No todas las habitaciones tienen que tener el mismo número de lámparas ni el mismo estilo.

•  Cambiar las puertas de tu casa por otras de madera maciza sin huecos ni cristales. Instalar dobles ventanas de PVC y aluminio con vidrios de baja emisividad térmica.

•  Seleccionar tejidos naturales para tus cortinas, ropa de cama e incluso tapizado de tus sillas y sofás. Ten en cuenta que este tipo de tejidos ayuda a conservar las mejores condiciones térmicas según la estación del año. Además, dan un toque personal de estilo a tu casa.

•  Sustituir tus viejos electrodomésticos con bajo nivel de eficiencia energética por artículos nuevos de categoría A+++ con posibilidad de utilizar programas ECO o similar para ahorrar energía. Este punto es de crucial importancia tal y como se explica en el siguiente artículo recomendado.

Recuerda que si tienes dudas a la hora de amueblar tu casa y quieres ahorrar energía, puedes consultar a los profesionales en hogar sostenible de Bandera Vivar Mobiliario en tu tienda de muebles más cercana

 

¿Qué te ha parecido el post?

Comentario