Wabi Sabi. Si te suena a chino, definitivamente tienes que leer este post.

Wabi Sabi podría ser cualquier cosa: una comida, un lugar, un río…. Pero no. Si efectivamente ahora mismo estás pensando… ¿Wabi Sabi qué es? Este post es para ti.

El estilo Wabi Sabi es para algunos más una forma de vivir y de pensar que un estilo decorativo. Proviene exactamente de Japón, y se trata de una tendencia decorativa que se centra en crear un ambiente relajado y tranquilo otorgándole importancia a las imperfecciones presentes en la naturaleza.

Puede resultar contradictorio, pero la belleza de lo imperfecto ha existido durante años en el país nipón, ya que los japoneses otorgan a las diferentes texturas y materiales naturales la importancia que tienen.

 

Este estilo minimalista japonés se nutre también de colores neutros, que junto con lo anterior, busca crear ambientes y estancias que hagan sentir tranquilidad, paz y armonía. El Wabi Sabi se nutre de las imperfecciones y las marcas que surgen con el desgaste del tiempo, la impermanencia de las cosas y la autenticidad de los materiales, sin disimulos ni arreglos que lo perfeccionen.

 

Si bien en Europa hemos sabido adaptar esta tendencia a nuestro gusto mezclándolo con lo nórdico y creando el estilo Japandi (como te comentábamos en este post sobre Tendencias Hogar 2022) en el artículo de hoy nos vamos a centrar en explicarte mejor qué caracteriza al estilo Wabi Sabi y qué elementos podemos tomar de él para dar un look más relajado a nuestro hogar.

 

Estética minimalista

El estilo Wabi Sabi busca la simplicidad y el orden, así como la reducción de los elementos que componen la estancia. Con ello se hace patente el “Menos es más”.

Cada elemento tiene su sitio, su funcionalidad y su por qué. Este estilo no es recargado ni pretende rellenar espacios con elementos decorativos que su uso no es más que ese, decorar.

 

Materiales usados y de proximidad

Dado que esta tendencia se originó en Japón, los materiales que predominan en este estilo son materiales autóctonos naturales de la zona, tales como el bambú, el cáñamo, el papel de arroz o el lino.

 

Con respecto a los muebles, los favoritos son aquellos elaborados con maderas nobles poco tratadas, con cicatrices o marcas que reflejan el paso de los años. Suelen ser muebles bajos, cómodos y funcionales, en donde la simpleza predomina ante todo.

 

En este estilo, los muebles aportan gran valor, ya que suelen ser piezas únicas y personales, al contrario de lo que sucede con los muebles fabricados en serie de otros estilos.

 

Ausencia del color

La paleta de colores del Wabi Sabi es bastante simple. Utiliza tonos claros, colores neutros tirando a cálidos como el arena, beige o crudo. También es frecuente encontrar pinceladas en color gris y negro, pero no como color dominante.

 

De hecho, el Dark Japandi es una tendencia que nos encontraremos frecuentemente durante la temporada 2022. En ella predominan los muebles oscuros y negros, en contraposición con el resto de elementos en tonos neutros y claros.

 

Te dejamos la siguiente paleta de colores Wabi Sabi para que la puedas descargar y guardar y para que te sirva de inspiración a la hora de crear tu hogar de estilo Wabi Sabi.

 

Funcionalidad de cada elemento

Este estilo reduce al máximo el uso de los elementos. Los objetos y piezas que se utilizan, ocupan sólo el espacio justo, dejando espacios abiertos de libre circulación. Para ello, es preciso dejar distancia entre un elemento y otro para dar esa sensación de orden y serenidad que buscamos.

 


Adiós al lujo y los adornos

En el estilo wabi sabi, cada objeto tiene un por qué. La decoración se limita a plantas combinadas con jarrones de cristal, cerámica, jarrones hechos artesanalmente o piedras naturales. La abundancia de las plantas en el estilo wabi sabi no es un problema. Cada planta tiene su lugar y su espacio, y crean un ambiente vivo y relajado.

 

 

Como ya has podido notar, Wabi Sabi es más una filosofía y una forma de entender la vida que un estilo. Por eso nos despedimos de este Blog con las siguientes frases, para que las interiorices y puedas plasmarlas en el estilo de tu hogar:

“Consumir menos, pero mejor”. “Valorar la simplicidad de lo que tenemos”.

 

 

 

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.