Tipos de cocinas: cocina en u, cocina abierta, cocina en l, cocina con península o con isla ¿Cuál elegir?

Elegir entre todos los tipos de cocinas que existen y su distribución parece sencillo a simple vista: decidir dónde colocar el horno, el microondas, la placa, los muebles de almacenamiento y encajarlos en el espacio disponible no debe ser del todo complicado… pensarás.

Sin embargo, a menudo nos llegan clientes con cocinas mal distribuidas o ideas que no son factibles por falta de espacio o porque realmente no es práctico. Por ello, en este artículo te contamos, en base a todos nuestros años de experiencia, cuáles son los tipos de cocinas y distribución de cocinas más comunes y cuándo debes elegir uno u otro.

La cocina es sin duda un espacio muy especial en nuestro hogar. Es un lugar donde compartimos muchos momentos de nuestra vida, y es muy importante que hagamos de él un lugar cómodo y agradable.

 

Cocinas en u: práctica y funcional

Este tipo de distribución de cocina es perfecta para espacios amplios y grandes. No es aconsejable para estancias pequeñas, ya que restringen la libertad de movimiento por la cocina y puede llegar a ser incómoda.

Las cocinas en forma de u son ergonómicas y se presentan como una gran oportunidad para distribuir el espacio y facilitar el trabajo. Se distribuyen en tres paredes aprovechando estratégicamente todo el espacio, dejando la cuarta pared abierta como entrada, salida o tránsito interno.

Existen numerosas formas de diseñar la zona de trabajo para aprovechar al máximo la distribución del espacio disponible. Sin embargo, recomendamos situar la zona de limpieza, preparación y cocción cerca la una de la otra para facilitar el trabajo.

 

 


Cocina en paralelo: la versión reducida de las cocinas en u

Este tipo de cocinas el hermano pequeño de las cocinas en u. Su distribución es similar, dejando libre la parte que une a las dos encimeras paralelas.

Generalmente este tipo de cocinas se utiliza para cocinas muy alargadas o que disponen en esa pared la ventana por donde entra la luz de la habitación.

Es una distribución bastante recomendada en cocinas pequeñas que son casi un pasillo, ya que aprovecha muy bien el espacio a lo largo ofreciendo una amplia superficie de trabajo a cada lado.

Antes de diseñar este tipo de cocina hay que tener en cuenta que el espacio que quede libre en el centro de la habitación debe ser suficiente para garantizar el libre movimiento.

 

 

 

Cocina abierta o lineal: disfruta de tu hogar al completo en un sólo espacio

Este es uno de los tipos de cocinas preferidos por muchos, y que en los últimos años se ha puesto muy de moda. ¿Por qué? Por la simple razón de que mientras cocinas, limpias, friegas los platos, etc. puedes disfrutar a la vez de tu salón o comedor, charlar con el resto de la familia, atender a tus invitados o ver la televisión.

Estos son motivos suficientes para que cada vez más clientes nos pidan muebles de cocina en Málaga diseñados conforme al resto de muebles del salón, siguiendo la misma estética y colores.

Hay quienes son reticentes a esta distribución de cocina debido a los olores que desprenden los alimentos o por falta de privacidad. Si este es tu caso, te aconsejamos investigar sobre diferentes opciones como puertas correderas o mamparas de cristal que permiten un híbrido entre cocina abierta y cocina independiente.

 

 


Cocinas en L: sácale el máximo rendimiento a tus muebles

Este tipo de cocina es ideal para maximizar el espacio de trabajo sin tener que decir adiós a una cocina amplia o abierta. Es una de las distribuciones más empleadas y se puede utilizar tanto en cocinas grandes como en cocinas pequeñas.

Para llegar a tener una cocina en forma de L funcional y práctica se deben de tener en cuenta algunos detalles.

Lo primero es la colocación del frigorífico, situarlo en la esquina del frente más largo, y seguidamente, dejando una separación adecuada, la placa o fogón.

El fregadero por su parte suele ubicarse en el otro área (el lado pequeño de la L) ya que en muchas ocasiones ese muro cuenta con alguna ventana que imposibilita colocar la campana o el frigorífico, consiguiendo un triángulo de trabajo cómodo y amplio.

Otro aspecto positivo de la distribución de cocina en forma de L es que deja una amplia parte del suelo libre, lo cual te permite gran capacidad de movimiento y crea una sensación de amplitud y claridad.

 

 


Cocina con península o cocina en forma de G: la mezcla perfecta entre cocina en u y cocina abierta

Este tipo de cocina es un mix entre la cocina en u y la cocina abierta. Esto es, las formas cocina es de U, dejando uno de los laterales abiertos bien al salón o al comedor. Es una muy buena opción para aquellos que no quieren una isla, pero que necesitan mayor espacio de trabajo.

Lo bueno de esta distribución es que la parte de muebles y encimera que queda abierta puede utilizarse como mesa de comedor. Hay quienes optan por poner la placa o fogón en esta parte de la cocina para disfrutar del resto de la habitación mientras se cocina o charlar con quien esté sentado al otro lado.

 

 

Cocinas con isla: cómoda y funcional

La cocina con isla es el diseño más soñado y el ideal por excelencia. Muchos clientes quieren este tipo de cocina, pero antes de decidirnos debemos estudiar bien el espacio y la viabilidad de colocar la isla para que sea lo más fluida posible y contar con un mínimo de metros cuadrados.

Una isla ocupa el espacio central de nuestra cocina y permite también colocar muebles detrás para aprovecharlos como almacenamiento o zona de trabajo.

Es cierto que las cocinas modernas con isla son un diseño tendencia ya que permiten integrar la cocina con el salón, lo que dota a tu hogar de una gran amplitud.

La isla se puede personalizar como quiera, pero añadir la zona de cocción y el fregadero con un espacio de trabajo en medio es lo más cómodo bajo nuestra experiencia. Sin embargo, todo depende de cada distribución y situación.

 

 

Especialistas en diseño de cocinas en Málaga


En Bandera Vivar somos expertos en diseño y reformas de cocinas en Málaga. Contamos con más de 60 años de experiencia en el sector y más de 10.000 cocinas instaladas avalan nuestra trayectoria en el sector de las cocinas en Málaga.


Ponemos a tu disposición las últimas tendencias de diseño de cocinas y un equipo multidisciplinar que trabaja en cada proyecto para obtener el máximo rendimiento del espacio disponible. ¡Ven y haremos realidad la cocina de tus sueños!


Puedes contactarnos por Whatsapp al 683 34 20 98 o venir a nuestras tiendas físicas:


➤  Avda. de los Vegas 50 – Local 8 – 29006 Málaga
➤  Avda. de Andalucía 33-35 – 29007 Málaga

¡Te esperamos!

 

 

 

 

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.