Método Marie Kondo y sus consejos para ordenar el armario

La magia del orden de Marie Kondo, más que un libro, es para muchos una guía definitiva en donde encontrar los mejores consejos para ordenar el armario y mantener nuestras prendas siempre en su sitio.

 

Los beneficios de ello son sin duda innumerables. Muchos de los clientes de Bandera Vivar buscan armarios en Málaga espaciosos, versátiles, y sobre todo que aprovechen el espacio de la habitación al máximo.

Y aunque esto es importante, casi que lo es más saber cómo vamos a ordenar nuestras prendas dentro de estos armarios para dormitorios.

Según Marie Kondo, dentro de nuestro armario cada objeto debe tener su lugar, siempre el mismo. Esto quiere decir que tras haber usado una prenda, ésta debe volver siempre a su sitio, al lugar al que pertenece.

 

Pero para ello, debemos empezar por el principio. Para seguir este método tan prestigioso y reconocido a nivel mundial, debemos seguir ante todo dos premisas:

1- Deshacernos de lo que no usamos o necesitamos y quedarnos con lo justo.
2- Asignar un espacio determinado a cada objeto y siempre guardarlo en el mismo sitio.


Quédate con lo justo

Sin duda, resulta mucho más fácil ordenar un armario cuando disponemos de lo justo y necesario. Generalmente disponemos de más cosas de las que necesitamos, usamos o queremos.

 

Por eso, recomendamos hacer una selección de lo que realmente sí necesitamos, nos gusta, y sabemos que vamos a usar. El resto, se puede donar. ¡Ojo! que nunca tirar a la basura, ya que hay gente que lo pueda necesitar.

Cuando nos quedemos con lo justo y necesario, es cuando comenzaremos a colocar cada cosa en su sitio.

 

 

 

La magia del orden en armarios para dormitorios

El método Marie Kondo apuesta por dar consejos para ordenar el armario centrados en la sencillez y la simplicidad. El poco espacio de almacenaje no es nunca una excusa. Por ello, debemos intentar ordenar nuestros objetos de forma que siempre queden todos a la vista.

De este modo nos aseguramos de que los usamos todos, y también nos facilita el trabajo a la hora de seleccionar qué prendas usar y cómo combinarlas.

 

Otro truco que nos encanta es no dispersar espacios de almacenamiento. Esto quiere decir: que si un poco de ropa aquí, otro poco allá, otro poco en otra habitación o mueble....

Concentra todos los objetos del mismo tipo en el mismo lugar de almacenaje: pantalones con pantalones, jerseys con jerseys, etc.

Y si consideras que aún así necesitas un rango más de dificultad, puedes ordenar el armario por colores. Esto no es algo que marque la diferencia en la metodología de Kondo, pero sí que visualmente puede crear un efecto estético precioso.

Eso sí, por supuesto ¡nunca mezcles tus prendas con las de otras personas!

 

¿Por dónde empezar?

Comienza por ordenar aquellos objetos que te resulten más fácil, como por ejemplo las bufandas que son fácil de doble y reducir su tamaño. Verás que tu técnica irá mejorando y lograrás doblar hasta las prendas más complicadas.

Lo ideal es llevar a cabo este proceso de una vez, en un mismo momento, por mucho que te pueda llevar varias horas. Es mejor dedicar un poco de tiempo en un inicio y facilitarte la vida en tu día a día, que comenzar algo que se haga eterno, nunca termines, y lo veas como una molestia más que como una solución.

 

La verticalidad como eje central de tus prendas

Olvídate de apilar tus prendas horizontalmente. No sirve de nada, y además en cuanto coges la primera del montón, lo más seguro es que arruines el resto. Concéntrate en ordenar tus prendas verticalmente. Si crees que esto no es posible en tu armario, sólo tienes que dividir los espacios abiertos con cajas separadoras.

No es necesario que las compres o crees un arsenal de cajas. Utiliza las que ya tienes por casa: cajas de zapatos, de amazon, de pequeños electrodomésticos, etc. Quédate con aquellas que se ajusten a las medidas de tu armario o vestidor.

 

Para hacer esto mismo en una cajonera, tendremos que tener en cuenta la altura de cada cajón. En algunos casos parecerá que no es suficiente, pero con un poco de paciencia y encontrado el método adecuado para doblar tu ropa (como por ejemplo doblar pantalones Marie Kondo) seguro que lo logras.

 

Aún así, si esto te sucede, siempre puedes aprovechar este espacio para guardar otros objetos que antes apilabas, como ropa interior, ropa de baño o cinturones.

Estos consejos para ordenar el armario son fáciles de seguir y sirven para cualquier tipo de persona y edad. Involucra a los más peques de la casa para que ayuden a mantener su ropa ordenada, y crecerán con una rutina muy especial que disfrutarán el resto de su vida.

 

Menos es más ¿te suena?

Eliminar exceso de información visual. Esto es, muebles innecesarios que sólo utilizamos para guardar cajas de joyas, bolsos, regalos que jamás vamos a usar. etc. Ordenar tu armario no sólo te ayuda en tu día a día, sino que fomenta el orden general en tu hogar, crea espacios armónicos y nos hace sentir bien en casa.

También nos ayuda a valorar cada objeto que tenemos, y se lo demostramos regalándole su espacio. Una vez que hemos terminado de usarlos, es importante dejarlo en su sitio. De este modo, mostramos el aprecio que le tenemos, lo cuidamos, y nos durará mucho más tiempo.

 

 

El valor individual de cada prenda

Es importante trabajar nosotros mismos mentalmente para identificar qué productos realmente nos producen felicidad, y deshacernos de aquellos que apenas usamos y que no aportan nada a nuestra vida. Dar un significado personal a cada objeto.

No importa si tienes un armario de puertas abatibles o uno de puertas correderas, estos consejos para ordenar el armario sirven para todos y cada uno de ellos. 

 

 

Si este artículo te ha parecido interesante, te recomendamos leer El método konmari libro que profundiza mucho más en el tema del orden y de las prendas que tenemos en nuestro armario.

Y también resulta muy interesante el método Marie Kondo de Cocina, que ayuda a ordenar los productos con los que solemos cocinar, dejándolos a la vista para acceder a ellos siempre fácilmente.

 

 

Si quieres que te contemos un poquito más sobre este método para la cocina, ¡déjanoslo escrito en comentarios o pídenoslo a través de nuestras redes sociales!

 

 

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.