Compartir

¿Qué encimera repele mejor la grasa? ¿Todos los tipos de encimeras de cocina resisten igual al calor? ¿Cuál es la mejor encimera para mi cocina? Si te estás haciendo todas estas preguntas y algunas más, no te preocupes. ¡Desde Bandera Vivar te las respondemos todas!

Una parte fundamental en el diseño de tu cocina es la encimera. Por ello, antes de decidirte por un modelo de encimera u otro tienes que pensar cómo y cuánto la vas a utilizar.

Las encimeras son superficies que están en constante exposición a altas temperaturas, químicos, comida, manchas… Y es importante saber elegir de antemano qué material prefieres antes de definir el diseño completo de la cocina. Por eso, si después de este artículo aún te surgen dudas, nuestros especialistas en cocina estarán encantados de ayudarte.

Pero no antes sin haber leído detenidamente esta guía definitiva para conocer un poquito más de cerca los diferentes materiales que existen para encimeras de cocina.

 

Tipos de encimeras de cocina según sus materiales


1. Encimeras de piedras naturales

- Mármol
- Silestone
- Granito

2. Encimeras porcelánicas

3. Otros materiales

  • - Encimeras de madera maciza
  • - Encimeras laminadas
  •  

 

Esta clasificación a grandes rasgos te muestra la magnitud y variedad de materiales que existen para la cocina. Una vez decidido el material, tendrás que tomar otra serie de decisiones como el grosor y el color (o combinación de colores) que encajen mejor con el diseño de tus muebles de cocina.

Dependiendo de si buscas una encimera más resistente, antibacteriana o que disimule las manchas o las rayaduras, necesitarás un material u otro. Conoce cada uno de ellos más en profundidad en este artículo. También te dejamos una serie de imágenes para que te inspires y visualices la combinación de material y con los diferentes muebles de cocina.


1. Encimeras de piedras naturales

 

Tipos de mármol para encimeras de cocina

Esta piedra natural tan elegante y resistente ha ido cobrando importancia no sólo en las cocinas, sino también como revestimiento de paredes, muebles o suelo.

Existen diferentes tipos de mármol para encimeras de cocina, con gran variedad de colores y vetas gracias a los elementos e impurezas incrustadas en la cristalización de esta piedra.

 

Esta roca caliza tiene una dureza y densidad menor que el granito. Es una piedra más porosa, y por tanto absorbe con mayor facilidad la suciedad o grasa y puede estropearse con más facilidad.

Por tanto, estas encimeras son ideales para casas en donde se utilice poco la cocina o se limpie exhaustivamente cada vez que se ensucie. Si finalmente te decantas por una encimera de mármol, te recomendamos aplicar anualmente un revestimiento específico para protegerla, limpiar la superficie siempre que entre en contacto con cualquier tipo de alimento o líquido, y utilizar siempre tablas para cortar.

 

 


Silestone de colores

El silestone es uno de los materiales más utilizados para encimeras de cocina, ya que en relación calidad precio es un material muy competitivo y resistente.

Su composición es cuarzo compacto y un mínimo porcentaje de resinas especiales, lo que aporta gran resistencia y dureza. Como ventaja destacable, al contrario de lo que sucede con el mármol, es que tolera muy bien cualquier tipo de manchas y es un material antibacteriano, además de ofrecer una gran variedad de colores y acabados. Sin embargo, la resistencia a las temperaturas es limitada.

La tendencia actual es combinar colores silestone para cocina blanca. Aquí te dejamos algunas de nuestras combinaciones preferidas:

 

Cocina blanca con silestone gris claro

Ha sido tendencia en los últimos años, y lo seguirá siendo. Una cocina blanca con silestone gris o cocina blanca con silestone gris claro aporta luminosidad, modernidad, amplitud, y por supuesto todos los beneficios del silestone.

 

Silestone blanco con pintitas de colores

Para los más atrevidos y que buscan darle un toque de dinamismo a su cocina.

 


Silestone negro con vetas blancas

 


Encimeras de granito


Junto con el silestone, el granito es uno de los materiales más utilizados en el diseño de cocina. Esta piedra natural se ha utilizado desde hace años como encimera de cocina gracias a su dureza y diseño atemporal.

El granito en bruto se corta en trozos para que sea más fácil su manejo y transporte, y posteriormente se somete a un proceso de pulido, lo que permite disfrutar de sus matices naturales en estado puro.

 

Entre las ventajas destacables del granito se encuentran su resistencia a altas temperaturas, gran dureza y eficacia frente a las manchas.

 

Por otro lado, al ser un material poroso no es antibacteriano, por lo que debe someterse a una desinfección continua con productos que no dañen el material.

Las cocinas blancas con encimera de granito están muy de moda, y lo cierto es que aportan a la casa un toque distintivo muy chic.

 

2. Encimeras porcelánicas


Junto con las encimeras de cuarzo y granito, las porcelánicas son las encimeras más comunes.
Se trata de una superficie ultracompacta compuesta por materiales con minerales naturales, los cuales son sometidos a altas presiones y temperaturas dando como resultado unas preciosas encimeras para cocinas.

Las encimeras porcelánicas son resistentes y duraderas, soportan el calor, rayaduras, impactos, manchas y, además, es un material antibacteriano.

Si bien es cierto que su precio puede ser algo más elevado que los materiales nombrados anteriormente, también se debe tener en cuenta que si lo que buscas es una inversión para toda la vida, esta es tu mejor opción.

Una combinación muy actual y que realmente está arrasando en el diseño de cocinas actual es la cocina blanca encimera gris marengo porcelánica.

 

3. Encimeras de madera

La madera es un material que está en tendencia tanto para cocinas como para el resto de muebles de salón o dormitorio. La encimera de madera maciza se utiliza cada vez más ya que aporta un aspecto orgánico y cálido a la cocina.

Existen tanto opiniones negativas como positivas con respecto al uso de este material en la cocina. Pero en principio no te recomendamos que lo descartes al 100% si realmente te gustan las encimeras de madera sin antes conocer bien sus características.

Las ventajas son sin duda su belleza natural y sus precios asequibles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este material necesita de un mantenimiento periódico y un cuidado especial.

El sellado es imprescindible para evitar fugas y que se pudra el material. También es muy importante el tratamiento previo que se le de, como por ejemplo lijar, barnizar y aplicar algún producto sellante como el aceite mineral, la cera o el acabado de poliuretano.

En cocinas nórdicas acostumbramos a ver muebles de cocina blancos totalmente lisos y con líneas rectas combinados con encimeras de madera de pino o roble en tonos claros.

 

Otra combinación que nos encanta son los muebles de cocina oscuros, ya sean en tonos azul marengo, negro o gris, con encimera de madera clara.

 

También queremos destacar la belleza de la cocina blanca encimera madera oscura.

 

4. Encimeras laminadas

Las encimeras laminadas están hechas de formica. El material de su interior es de aglomerado recubierto de una lámina sintética la cual suele llevar un dibujo, imitación a mármol, madera o cualquier otro material.

La ventaja de las encimeras laminadas es que su precio es bastante asequible. Por contraposición, no son tan duraderas, son muy sensibles a las altas temperaturas y las juntas deben estar bien selladas para evitar que penetre el agua en el aglomerado.

Las encimeras laminadas imitación madera son las que están más en tendencia actualmente. Unen la calidez que aporta el tono de la madera con los beneficios y el precio de la formica.

 


Como ves no faltan opciones a la hora de elegir entre la gran variedad de tipos de encimeras de cocina.

Si todavía tienes dudas para diseñar tu cocina, te recomendamos que pidas cita con uno de los especialistas en cocina de Bandera vivar para que lleve a cabo un diseño previo teniendo en cuenta tus necesidades, medidas y tu presupuesto.

Llevamos más de 60 años haciendo realidad las cocinas de nuestros clientes.

Pide cita por Whatsapp en el 683 34 20 98 o en nuestra web https://www.banderavivar.com/informacion/cocinas

Para diseños de cocina te recomendamos pedir cita para poder dedicarte el tiempo que te mereces.

¿Qué te ha parecido el post?

Comentario