fbpx

¿Cómo afecta la domótica en el consumo eléctrico?

domótica

La domótica es un tipo de instalación tecnológica que nos permite controlar las funciones vitales del hogar con un simple gesto: un comando de voz o un clic desde nuestro teléfono móvil.

Todo esto en tiempo real ya sea de forma presencial en la vivienda o desde cualquier lugar del mundo a través de una conexión a Internet segura y estable. 

Como es de suponer, esta capacidad de control sobre los sistemas de iluminación, climatización, electrodomésticos, dispositivos electrónicos o incluso persianas y sistemas de seguridad, tiene grandes ventajas en términos generales. En cuanto al consumo eléctrico se trata, es capaz de reducir de manera notable el consumo por horas que realizamos en el hogar. 

Claro está que para que esto funcione de manera armónica vamos a necesitar contar con una amplia red de suministros energéticos. Por ello vale la pena revisar con atención la posibilidad de contratar la tarifa Endesa One u otras alternativas que se adapten a esta nueva realidad tecnológica en el hogar.

domotica

Reducir el precio de la luz por horas gracias a la domótica.

En el mercado energético existen algunas tarifas de servicios que ofrecen un precio de la luz por horas que va rotando dependiendo del momento del día en que se realice el consumo.

En estos casos, este tipo de tarifa permite al usuario planificar las actividades de la casa (poner la lavadora, el lavavajillas, etc.). De este modo, las que requieren un mayor consumo de energía se llevarán a cabo en las horas más económicas de la tarifa.

Pero, ¿qué dirías si tuvieras la posibilidad de controlar todas las funciones de la casa desde la comodidad de tu teléfono móvil inteligente o tu ordenador personal? Así podrías aprovechar las horas valle de la tarifa contratada sin estar en casa con toda la comodidad que eso conlleva. O mejor aún, podrías eliminar cualquier consumo energético en las horas más costosas al apagar todas las funciones secundarias del hogar durante tus tiempos de ausencia, como por ejemplo apagar automáticamente las luces LED de tus muebles de salón o las luces exteriores cuando no sean necesarias.

domotica

Contratar una tarifa que se adapte a esta nueva realidad.

La domótica nos ayuda a ahorrar energía gracias al aprovechamiento tecnológico que nos permite controlar de manera más efectiva las funciones vitales del hogar. Sin embargo, la domótica no puede por sí sola cumplir con todas estas responsabilidades. 

Es por ello que para apoyarla necesitamos contratar tarifas (como la de Endesa One) que sean compatibles con nuestras intenciones de planificación para optimizar el consumo energético en el hogar.

Acciones concretas que nos permiten disponer de domótica en el hogar.

Como ya hemos explicado anteriormente, el uso de la tecnología puede facilitar el ahorro energético dentro de la casa. Existen ya tiendas de muebles baratos en Málaga que disponen de una amplia variedad de accesorios con domótica (como sofás inteligentes o composiciones de salón con luz LED).

domotica-hogar

Pero, ¿qué funciones concretas nos permite realizar la domótica en el hogar para alcanzar este objetivo? Aquí te dejamos algunos consejos:

1) Apaga todos los equipos electrodomésticos que no sean indispensables con tan solo un clic desde tu teléfono móvil. 

2) Programa los sistemas de iluminación para que se enciendan o apaguen de manera automática solo si detectan movimientos de personas dentro del hogar.

3) Controla los sistemas de climatización con simples comandos de voz para mantener la estancia siempre fresca sin gastar energía de forma excesiva.

Para apoyar esta forma de ahorro, te dejamos algunos consejos para el ahorro en tu día a día en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *